ArtículosArticles.

La huella del TalentoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 1 de Septiembre de 2016

Con “Apuntes de Liderazgo” iniciamos esta colaboración que pretende abordar uno de los aspectos más determinantes – si no el más- del éxito o el fracaso de las organizaciones, como es el liderazgo de quienes las componen.     

En el apunte de hoy trataremos sobre el talento, y más concretamente sobre una de las características identificativas de éste, que valoramos especialmente quienes nos dedicamos a evaluar el talento directivo: su capacidad para dejar huella. 

Pero antes, como cuestión previa, es conveniente centrar el asunto. ¿A qué nos referimos, con carácter general, cuando hablamos de talento en el entorno de las organizaciones? ¿Existe un conjunto de indicadores, comúnmente aceptados, que confirmen la presencia, en mayor o menor medida, de ese bien tan ansiado? En realidad, la definición de talento no es ni mucho menos sencilla ni unívoca, sino compleja y muy variada, que cada empresa define y utiliza según su entendimiento, su estrategia o sus valores. No obstante daremos unas pinceladas al respecto más adelante. 

En cuanto a su medición, existen herramientas y sistemas al efecto, pero la evaluación más fiable requiere del criterio personal experimentado, así como  de la combinación de varias opiniones fundamentadas. Como norma general, a la hora de evaluar interna o externamente a quién contratar, promocionar o desarrollar –sobre todo en niveles directivos- es aconsejable tener en cuenta que está más capacitado para evaluar el talento quien más lo tiene. Por eso, involucrarse en primera persona en este estratégico asunto debería ser una prioridad ineludible y no delegable para la alta dirección. 

Como definición básica, me gusta definir el talento al que nos referimos en nuestro entorno empresarial como una suma de conocimientos, experiencias y habilidades, que se ponen en acción por medio de la voluntad y se orientan hacia la consecución de un resultado. Podríamos también hacer referencia aquí a las denominadas “competencias”, como conjunto de capacidades que engloban bastantes de las cosas que indicaremos a continuación, pero se nos abriría un “melón” que requeriría alargarnos demasiado. Quizás en un próximo apunte hablemos de ellas. Volviendo a los componentes de nuestra definición, entremos en cada uno de ellos. 

1. Los conocimientos son el componente que más tradicionalmente se asocia, e incluso se identifica, con el talento. Nos referimos a lo cognitivo, a “lo que sé” de cualquier disciplina, desde un punto de vista técnico o teórico (ej. Ingeniería Electrónica, Fiscalidad, Marketing Digital, Derecho Mercantil…). Su importancia pasada ha ido perdiendo peso, y son considerados cada vez más una especie de “commodity”, un recurso al que cualquiera puede acceder de forma fácil y universal, al alcance de un click. 

2. En segundo lugar, la experiencia consiste en “lo que sé hacer”, aquello que he aprendido haciéndolo, mediante la puesta en práctica o ejecución (ej. abrir mercados en países emergentes, dirigir líneas de fabricación, desarrollar aplicaciones, vender al canal farmacéutico…). La complejidad creciente de nuestra realidad empresarial en materia geográfica, sectorial, la innovación productos, servicios y canales, las disrupciones digitales, los cambios de hábitos de consumo, todo ello está ampliando y diversificando enormemente el conjunto de posibles experiencias a adquirir y trasladando por tanto a éstas una importancia creciente.  

3. Por último, las habilidades son aquellas cualidades que me caracterizan, esas cosas que hago generalmente bien (ej. comunicar verbalmente o por escrito, relacionarme con los demás, tomar decisiones, manejar los números…). En alguna medida, estas destrezas pueden acompañarnos desde la cuna, pero la mayor parte se adquieren y/o desarrollan a lo largo de la vida profesional. 

Efectivamente, los tres puntos anteriores son adquiribles y desarrollables mediante las diferentes fuentes de aprendizaje, eso sí, en función de nuestra capacidad y agilidad para aprender. A este interesantísimo aspecto le dedicaremos uno de estos apuntes de liderazgo más adelante. 

Pero aún siendo importantísimos los tres aspectos mencionados, de poco valen los más brillantes conocimientos, la más exitosa experiencia o las más envidiables habilidades si el motor que las impulsa carece de la energía necesaria. Me refiero al otro gran componente del talento, la voluntad, ese tesoro exclusivo de los seres humanos, que se manifiesta a través de la motivación y el compromiso, y que transforma nuestras capacidades en actuaciones. La motivación y el compromiso son los que hacen aflorar las capacidades, una vez adquiridas, o por el contrario neutralizarlas o inhibirlas. Las empresas deberían poner tanto énfasis en gestionar la motivación y del compromiso de sus profesionales como en la adquisición de sus conocimientos, experiencias y habilidades. 

Hecha esta aproximación -más práctica que académica- a los fundamentos del talento al que nos referimos, volvamos a la idea inicial de la huella. No hay duda de que en el mundo empresarial el talento no es un fin en sí mismo si no un medio para la obtención de resultados. El único saber que importa es el “saber para hacer”, para conseguir, para lograr. Por ello, a la hora de evaluar el talento resulta crítico el comprobar la huella que éste ha dejado allá por donde haya pasado. Cuando hablamos de puestos directivos este aspecto resulta especialmente importante, pues la aspiración principal de un directivo debería ser la de dejar las cosas mejor de lo que las encontró, poder confrontar un antes y un después de su paso por la posición de que se trate, y deducir de ello un balance positivo constatable. 

Este balance se entiende habitualmente en términos económicos. Sin duda, el hecho de haber conseguido buenos resultados en posiciones anteriores constituye un aval indudable para quienes optan a nuevas -y quizás mayores- responsabilidades. Los resultados medibles conseguidos, sobre todo con cuantificación económica, son como la “prueba el algodón” del famoso anuncio. 

y la distribución alícuota de trofeos a final de año, respecto a los objetivos fijados al comienzo, nunca está exenta de controversias.

Por ello, poner el foco exclusivamente en la consecución de los resultados económicos, que además se miran habitualmente a corto plazo, puede resultar un ejercicio incompleto y algo miope.  La contribución del talento de un profesional en su paso por una posición tiene otras dimensiones. Qué recuerdo dejó, cuánto le siguió su equipo y cuánto ayudó a mejorar el rendimiento de quienes le rodeaban, qué cosas cambió, cómo se relacionó con los demás, con qué ejemplo predicó... Dejar huella en términos positivos requiere mucho más que capitalizar unos resultados positivos a final de año, por buenos que estos sean. Supone también impactar favorablemente en las personas de la organización, ayudarles a aprender y mejorar. Requiere actuar con coherencia respecto a los valores propugnados. Y hacerlo con valentía y determinación para cambiar las cosas, para mejorarlas, para crear un antes y un después que sea perceptible y por el que se reconozca y aprecie la contribución. 

En el mundo empresarial, el talento, para que verdaderamente sea considerado como tal, tiene que dejar su huella, una huella transformadora que deje marcas fácilmente reconocibles. Pasar simplemente por los puestos que se ocupan, sin tocar demasiado lo que había para evitar romperlo, más preocupados por o arrastrar los pies ante las decisiones difíciles, no son los mejores indicadores de talento, por muchos conocimientos y habilidades que se tengan. 

A la pregunta “qué huella has dejado o estás dejando” en tu posición, la respuesta tendría que brotar automáticamente, de forma rápida y fluida sin tener que pensarla demasiado, y sin despachar la pregunta soltando como resumen de la respuesta un par de porcentajes o indicadores que se consiguieron mejorar. 

Este puede ser un buen motivo de reflexión en su caso, querido lector, especialmente si es directivo o está en vías de serlo ¿Está realmente contribuyendo a cambiar las cosas, a crear la diferencia?¿Qué cosas son aquellas por las que será reconocido en el futuro su paso por la empresa? ¿Cuál va a ser su pequeño o gran legado? Si las respuestas no son muy convincentes, tendría que mirar las causas y poner remedio. Eso sí, siempre que en realidad se considere, y quiera ser considerado por los demás, como alguien de talento valioso para su organización, algo de lo que no nos cabe a priori la menor duda. Le deseo muy buena suerte en el empeño.

La inteligencia artificial y el 'ikigai'El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 14 de junio de 2019-
Leer más | descargar PDF
La atracción fatal del líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de mayo de 2019-
Leer más | descargar PDF
Cómo acertar al cambiar de trabajoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de abril de 2019-
Leer más | descargar PDF
¿Tiene cerca algún líder narcisista?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 26 de febrero de 2019-
Leer más | descargar PDF
Lo malo de abrazar a las farolasEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de enero de 2019-
Leer más | descargar PDF
Nostalgia de liderazgoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 11 de diciembre de 2018-
Leer más | descargar PDF
Talento y tecnologia en la agenda del CEOEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 28 de octubre de 2018-
Leer más | descargar PDF
¿Rodearse de los más leales o de los más capaces?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 16 de septiembre de 2018-
Leer más | descargar PDF
Elegir bien al sucesor: 4 barreras que lo dificultanEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 18 de julio de 2018-
Leer más | descargar PDF
Sobre la brevedad de la vidaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 11 de junio de 2018-
Leer más | descargar PDF
La insoportable soledad del líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 22 de abril de 2018-
Leer más | descargar PDF
¿De verdad sabes contar tu carrera profesional?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 29 de enero de 2018-
Leer más | descargar PDF
La memoria emocional y el líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 23 de diciembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
Huid del escepticismoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de noviembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
La confluencia mágicaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 6 de septiembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
Tres cosas q necesitan realmente las empresas IIEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 6 de julio de 2017-
Leer más | descargar PDF
VacacionesEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 31 de julio de 2017-
Leer más | descargar PDF
Tres cosas q buscan las empresas en sus directivosIEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 7 de junio de 2017-
Leer más | descargar PDF
La púrpura, el líder y los cinco mandamientosEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 28 de abril de 2017-
Leer más | descargar PDF
Lo bueno de tirar piedras a la lunaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 20 de enero de 2017-
Leer más | descargar PDF
Saber cambiar de ciclo: la hora del adiósEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 2 de febrero de 2017-
Leer más | descargar PDF
El atractivo de un líder "triple H"El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de Enero de 2017-
Leer más | descargar PDF
Consejos para gestionar la propia carreradirectivaEjecutivos.com Número 276 - Octubre de 2016-
Leer más | descargar PDF
¿Conoces tu potencial de liderazgo oculto?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 13 de Diciembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
La verdadera función del liderazgoEl Confidencial.Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de Noviembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
Directivos y políticos: acortar el abismoEl Confidencial.Opinión: Apuntes de Liderazgo - 25 de Septiembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
Transformarse o no serLeaners Magazine. Número 6 - Diciembre 2015-
Leer más | descargar PDF
Competencias DigitalesLeaners - Mayo 2015-
Leer más | descargar PDF
La gestión del ciclo profesionalExecutive Excellence. Número 81 - Mayo de 2011-
Leer más | descargar PDF
El Big Data y la inteligencia creadoraLeaners Magazine. Número 5 - Diciembre 2014-
Leer más | descargar PDF
¿Quién es el Chief Digital Officer?Leaners Magazine. Número 5 - Julio de 2014-
Leer más | descargar PDF
Reflexiones de veranoExpansión // Empleo - 25 de Julio de 2009-
Leer más | descargar PDF
"Labor omnia vincit"Expansión // Empleo - 1 de Mayo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Revisión compartida de talentoequipos // talento - Noviembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
In MemoriamLa Verdad - 9 de Diciembre de 2014-
Leer más | descargar PDF
La historia de mi genteESIC Alumni - Marzo de 2014-
Leer más | descargar PDF
Competencias del directivo en 2015Executive Excellence. Número 68 - Marzo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Alberto Fernández Caveda, in memoriamDirigir Personas - Octubre de 2012-
Leer más | descargar PDF
Estado de alarmaExpansión // Empleo - 8 de Enero de 2011-
Leer más | descargar PDF
Expertos en el ayerExpansión // Empleo - 30 de Abril de 2011-
Leer más | descargar PDF
El riesgo y la vidaExpansión // Empleo - 20 y 21 de Marzo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Todos a unaExpansión // Empleo - 6 y 7 de Febrero de 2010-
Leer más | descargar PDF
MetamorfosisExpansión // Empleo - 7 de Marzo de 2009-
Leer más | descargar PDF
Vidas de exExpansión // Empleo - 8 y 9 de Diciembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Memoria de futuroExpansión // Empleo - 27 y 28 de Octubre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Felicidad compulsivaExpansión // Empleo - 2 y 3 de Junio de 2007-
Leer más | descargar PDF
Saber elegirExpansión // Empleo - 21 y 22 de Abril de 2007-
Leer más | descargar PDF
El respetoExpansión // Empleo - 10 y 11 de Marzo de 2007-
Leer más | descargar PDF
No me compensa...Expansión // Empleo - 13 y 14 de Enero de 2007-
Leer más | descargar PDF
Echar raícesExpansión // Empleo - 25 y 26 de Noviembre de 2006-
Leer más | descargar PDF
Ser agradableExpansión // Empleo - 23 y 24 de Septiembre de 2006-
Leer más | descargar PDF
'Feedback' al EmperadorExpansión // Empleo - 1 y 2 de Julio de 2006-
Leer más | descargar PDF
¿Que veinte años no es nada ?Expansión // Empleo - 26 de Mayo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Nada en excesoExpansión // Empleo - 14 y 15 de Enero de 2006-
Leer más | descargar PDF
Creer en las personasExpansión // Empleo - 24 y 25 de Septiembre de 2005-
Leer más | descargar PDF
El lenguaje de la confianzaExpansión // Empleo - 2 y 3 de Julio de 2005-
Leer más | descargar PDF
El test de RosenthalExpansión // Empleo - 7 y 8 de Mayo de 2005-
Leer más | descargar PDF
El pesimistaExpansión // Empleo - 19 y 20 de Marzo de 2005-
Leer más | descargar PDF
Café para todosExpansión // Empleo - 4 y 5 de Diciembre de 2004-
Leer más | descargar PDF
La importancia de discreparExpansión // Empleo - 9 y 10 de Octubre de 2004-
Leer más | descargar PDF
Vocación de servicioExpansión // Empleo - 18 y 19 de Marzo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Vocación tardíaExpansión // Empleo - 14 y 15 de Julio de 2007-
Leer más | descargar PDF
Adiós a la arroganciaExpansión // Empleo - 19 y 20 de Noviembre de 2005-
Leer más | descargar PDF
Agenda ocultaExpansión // Empleo - 25 de Septiembre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Aprender a transformarseGREF. Número 34 - Septiembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
“Benefactancia” Expansión // Empleo - 19 de Febrero de 2011-
Leer más | descargar PDF
Bodas de plataExpansión // Empleo - 30 de Octubre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Don TancredoExpansión // Empleo - 20 y 21 de Junio de 2009-
Leer más | descargar PDF
El imprevisible Expansión // Empleo - 12 de Junio de 2010-
Leer más | descargar PDF
El profesional de RRHH, ¿cuestión de carácter? Expansión // Empleo - 24 y 25 de Enero de 2004-
Leer más | descargar PDF
Emprender es magiaExpansión // Empleo - 4 de Febrero de 2012-
Leer más | descargar PDF
¡Feliz ciclo nuevo! Expansión // Empleo - 31 de Diciembre de 2011-
Leer más | descargar PDF
Ganar Expansión // Empleo - 24 de Julio de 2010-
Leer más | descargar PDF
Gaudeamus Igitur Expansión // Empleo - 10 y 12 de Abril de 2009-
Leer más | descargar PDF
Piensa bien y acertarás Expansión // Empleo - 6 de Mayo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Nuevo curso Expansión // Empleo - 13 y 14 de Septiembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Sueños cumplidosEl Mundo - 17 de Julio de 2011-
Leer más | descargar PDF
Creerse imprescindibleExpansión // Empleo - 22 y 23 de Septiembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Viento de proaExpansión // Empleo - 5 de Julio de 2008-
Leer más | descargar PDF
Valor de mercado Expansión // Empleo - 22 de Octubre de 2011-
Leer más | descargar PDF
TransicionesExpansión // Empleo - 31 de Enero y 1 de Febrero de 2009-
Leer más | descargar PDF
Tocar de oídoExpansión // Empleo - 18 y 19 de Octubre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Talento y trabajoExpansión // Empleo - 12 y 13 de Enero de 2008-
Leer más | descargar PDF
Revisión compartida de talento (II)Equipos - Enero 2008-
Leer más | descargar PDF
Retratos de directivos Expansión // Empleo - 16 y 17 de Febrero de 2008-
Leer más | descargar PDF
Rescatar la excelencia Expansión // Empleo - 18 de Febrero de 2012-
Leer más | descargar PDF
Pedir ayudaExpansión // Empleo - 31 de Mayo y 1 de Junio de 2008-
Leer más | descargar PDF
Los intereses creadosExpansión // Empleo - 21, 22 y 23 de Marzo de 2008-
Leer más | descargar PDF
La sucesión del líderExpansión // Empleo - 10 y 11 de Octubre de 2009-
Leer más | descargar PDF
IconoclasiaExpansión // Empleo - 27 y 28 de Diciembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Elogio de la acción Expansión // Empleo - 21 y 22 de Noviembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
Elogio a la calmaExpansión // Empleo - 26 y 27 de Abril de 2008-
Leer más | descargar PDF
El olvido que seremos Expansión // Empleo - 26 y 27 de Diciembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
Digno de imitación Expansión // Empleo - 21 de Abril de 2012-
Leer más | descargar PDF
¡Buenos días, Vietnam! Expansión // Empleo - 22 y 23 de Noviembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
AbrazafarolasExpansión // Empleo - 16 y 17 de Mayo de 2009-
Leer más | descargar PDF
El marco 3i de competencias para el éxitoLeaners Magazine. Número 0 - Septiembre 2012-
Leer más | descargar PDF
Liderazgo y perdónExpansión // Empleo - 28 de Julio de 2012-
Leer más | descargar PDF
Algunos indicadores del potencial directivoLeaners Magazine. Número 4 - Mayo 2014-
Leer más | descargar PDF
El potencial, nuestra fuerza desconocidaLeaners Magazine. Número 3 - Octubre 2013-
Leer más | descargar PDF
Cuestión de talentoLeaners Magazine. Número 1 - Febrero 2013-
Leer más | descargar PDF
Más allá del compromisoExecutive Excellence. Número 92 - Mayo de 2012-
Leer más | descargar PDF
Tradición y tecnologíaLeaners Magazine. Número 2 - Junio 2013-
Leer más | descargar PDF
La evaluación de políticos o el “efecto Sarkozy”Capital Humano nº 219 - Marzo de 2008-
Leer más
Momentos estelares en el desarrollo profesionalExpansión // Empleo - 15 y 16 de Enero de 2005-
Leer más | descargar PDF
Nuevas competencias directivas para los nuevos tiemposCapital Humano. Número 247 - Octubre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Las Competencias del EmprendedorExcelencia. Número 50/ Revista del Club Excelencia en Gestión - Diciembre de 2008-
Leer más | descargar PDF