ArtículosArticles.

¿Conoces tu potencial de liderazgo oculto?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 13 de Diciembre de 2016

Seguro que alguna vez te habrás preguntado si tienes madera de líder. Y quizás también te gustaría saber cuál sería la mejor manera de comprobarlo. Al igual que otras manifestaciones del talento humano, la capacidad de liderazgo puede residir en las personas de manera más o menos oculta, ya sea por no tener consciencia de ello, o porque no ha tenido aún la oportunidad de aflorar. Según lo prometido en un apunte anterior, traemos hoy a colación uno de los aspectos más importantes relacionados con el liderazgo, como es el del potencial para desarrollarlo y ejercerlo.

Al hablar de potencial, lo primero a tener en cuenta es que hemos de referirnos a “potencial para algo”. En el caso de las empresas, se trata sobre todo de evaluar el potencial para asumir mayores -o diferentes- responsabilidades, en determinados plazos. No es fácil esta evaluación, aunque existen herramientas especializadas, como los test o los assessment center con ejercicios de simulación, que pueden ayudar. Pero, con todo ello, lo más eficaz son, por un lado, las entrevistas dirigidas por expertos y, por otro, las opiniones cruzadas de los líderes que observan el desempeño de la persona en su día a día. 

Estas opiniones pueden ser divergentes, al estar influidas por el propio concepto de liderazgo que tenga cada uno. Para evitar estas controversias, es importante fijar el criterio de medida, es decir, qué entiende cada organización por liderazgo y qué comportamientos deseables están asociados a esta capacidad. En última instancia, es conveniente también definir los valores que presiden la organización, hacia los cuales sus líderes deberían orientarlas y conducirlas. 

Hecha esta aclaración inicial, daremos a continuación algunos indicadores, signos identificativos que advierten de la posibilidad de estar frente a alguien con un previsible potencial de liderazgo. 

1.La mirada estratégica hacia la realidad 

Al abordar su trabajo y al contarlo, las personas con potencial son capaces de abarcar más allá de su específica tarea, en un doble eje, de amplitud y de proyección. La amplitud les lleva a entender cómo su contribución está interrelacionada con la de otras áreas o compañeros. Consideran su trabajo como una parte del resultado final. No hablan solamente de lo que ellos hacen, sino que son capaces de abarcar en su discurso lo que en conjunto se consigue, gracias a la colaboración e interdependencia con otros, de cuya labor son bien conscientes. 

Por otro lado, la proyección se demuestra con la facilidad para mirar a largo plazo y actuar en consecuencia, tanto en el trabajo como en la carrera. Se preguntan hacia dónde lleva a su empresa y a ellos mismos lo que están haciendo y pueden proyectarlo hacia un futuro intuido o imaginado.

2.El equilibrio emocional y la sociabilidad

En el templo griego de Apolo en Delfos ya figuraba escrita una máxima vital imprescindible, que se resume en: “conócete a ti mismo”. Siglos después, Howard Gardner y luego Daniel Goleman dieron en el clavo con sus teorías sobre las inteligencias múltiples el primero, de la que el segundo desgajó y amplió el exitoso concepto de la inteligencia emocional, que parte del autoconocimiento.

Pues así es, demostrar inteligencia emocional consigo mismo -autoconocimiento, autocontrol y autoestima o automotivación-, y tener empatía y sociabilidad hacia los demás son verdaderos tesoros para quien los posee. Esta capacidad es consustancial al liderazgo deseable, y probablemente la que más condiciona su éxito. A la hora de evaluarla, se observa de forma clara por defecto, pues se percibe muy fácilmente la ausencia de inteligencia emocional, que cuando es extrema salta a la vista de manera rotunda y genera rechazo en los demás. 

Las personas con potencial de liderazgo mantienen un buen nivel de automotivación y consiguen relacionarse de manera eficaz y empática, gestionando los posibles conflictos sin deteriorar sus relaciones.

3.La valentía y decisión al actuar

La determinación es otra de las características imprescindibles para el liderazgo. Hacer frente a decisiones duras o impopulares requiere valentía y coraje, además de asertividad. Es algo imprescindible que se ha de poner en práctica de manera creciente a medida que se incrementan las responsabilidades. Se trata de una capacidad observable, incluso desde jóvenes, en quienes se motivan frente a los retos, quienes afrontan la vida, incluso lo desconocido, sin excesivos miedos.

4.La comunicación efectiva

No hay un buen líder si detrás no hay un buen comunicador. Somos lo que decimos, el lenguaje nos define y es nuestra principal palanca de actuación y de relación con los demás. En su muy difundida y recomendable Ontología del lenguaje, el profesor Rafael Echevarría –padre del Coaching Ontológico cuyos postulados he seguido- atribuye al lenguaje la facultad de “crear realidades”. Cuando hablamos, dice, “modelamos nuestra identidad y el mundo que nos rodea, modelamos nuestro futuro y el de los demás”, nada más y nada menos. 

Las personas con potencial de liderazgo se comunican de forma efectiva, no importa con quien estén. Frente a personas de mayor nivel o estatus adoptan una posición adulto-adulto, nunca de subordinación, aunque sí de respeto.  

5.La curiosidad y rapidez para aprender

Las más modernas técnicas de evaluación de potencial ponen el énfasis en la capacidad para aprender mucho y rápido. Ya hace años decíamos que no es lo mismo tener cinco años de experiencia que tener cinco veces la experiencia de un año. Lo importante de la experiencia es aprender de ella, aprovechar la oportunidad que ofrece para extraer conclusiones de lo que sucede, tenerlas en cuenta y aplicarlas en el desempeño futuro.

Las personas que aprenden rápido suelen demostrar curiosidad e inquietud como actitudes vitales y profesionales, indicativos ambos de potencial de crecimiento y parcialmente también de liderazgo. 

Como resumen, la buena noticia es que todos tenemos potencial para desarrollar. Se trata de talentos o capacidades ocultas que podemos hacer aflorar, como parte de nuestro desarrollo integral como seres humanos. De hecho, junto a las necesidades básicas de sentirnos seguros, disfrutar, amar, ser valorados y queridos, hay una motivación que no podemos evitar, como dice José Antonio Marina, aquella que “nos impulsa a progresar, a sentirnos capaces y a superarnos, a encontrar sentido a las cosas. Nadie quiere sentirse insignificante ni empantanado”. 

Una de esas capacidades potenciales, bastante valiosa, es la de liderazgo, que nos lleva a inspirar a otros, a orientarles a la acción y a encontrar sentido a su trabajo como parte principal de su vida. Para desarrollarla, no basta con aspirar a hacerlo, sino que es imprescindible contar con el estímulo y el apoyo necesario por parte de la organización. Aun teniéndolo, luego viene lo más difícil, el camino a recorrer, el doloroso aprendizaje y el alto precio que a menudo hay que estar dispuesto a pagar. Pero soy de los que piensa que realmente merece la pena, siempre que el liderazgo que se ejerza esté basado en valores. Pocas cosas hay tan gratificantes como ver crecer a quienes lideras, orientar, ayudar e inspirar de alguna manera a los demás para que cumplan sus metas. Si crees que puedes, yo no me lo perdería.

La inteligencia artificial y el 'ikigai'El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 14 de junio de 2019-
Leer más | descargar PDF
La atracción fatal del líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de mayo de 2019-
Leer más | descargar PDF
Cómo acertar al cambiar de trabajoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de abril de 2019-
Leer más | descargar PDF
¿Tiene cerca algún líder narcisista?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 26 de febrero de 2019-
Leer más | descargar PDF
Lo malo de abrazar a las farolasEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de enero de 2019-
Leer más | descargar PDF
Nostalgia de liderazgoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 11 de diciembre de 2018-
Leer más | descargar PDF
Talento y tecnologia en la agenda del CEOEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 28 de octubre de 2018-
Leer más | descargar PDF
¿Rodearse de los más leales o de los más capaces?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 16 de septiembre de 2018-
Leer más | descargar PDF
Elegir bien al sucesor: 4 barreras que lo dificultanEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 18 de julio de 2018-
Leer más | descargar PDF
Sobre la brevedad de la vidaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 11 de junio de 2018-
Leer más | descargar PDF
La insoportable soledad del líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 22 de abril de 2018-
Leer más | descargar PDF
¿De verdad sabes contar tu carrera profesional?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 29 de enero de 2018-
Leer más | descargar PDF
La memoria emocional y el líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 23 de diciembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
Huid del escepticismoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de noviembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
La confluencia mágicaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 6 de septiembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
Tres cosas q necesitan realmente las empresas IIEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 6 de julio de 2017-
Leer más | descargar PDF
VacacionesEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 31 de julio de 2017-
Leer más | descargar PDF
Tres cosas q buscan las empresas en sus directivosIEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 7 de junio de 2017-
Leer más | descargar PDF
La púrpura, el líder y los cinco mandamientosEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 28 de abril de 2017-
Leer más | descargar PDF
Lo bueno de tirar piedras a la lunaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 20 de enero de 2017-
Leer más | descargar PDF
Saber cambiar de ciclo: la hora del adiósEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 2 de febrero de 2017-
Leer más | descargar PDF
El atractivo de un líder "triple H"El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de Enero de 2017-
Leer más | descargar PDF
Consejos para gestionar la propia carreradirectivaEjecutivos.com Número 276 - Octubre de 2016-
Leer más | descargar PDF
La verdadera función del liderazgoEl Confidencial.Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de Noviembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
Directivos y políticos: acortar el abismoEl Confidencial.Opinión: Apuntes de Liderazgo - 25 de Septiembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
La huella del TalentoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 1 de Septiembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
Transformarse o no serLeaners Magazine. Número 6 - Diciembre 2015-
Leer más | descargar PDF
Competencias DigitalesLeaners - Mayo 2015-
Leer más | descargar PDF
La gestión del ciclo profesionalExecutive Excellence. Número 81 - Mayo de 2011-
Leer más | descargar PDF
El Big Data y la inteligencia creadoraLeaners Magazine. Número 5 - Diciembre 2014-
Leer más | descargar PDF
¿Quién es el Chief Digital Officer?Leaners Magazine. Número 5 - Julio de 2014-
Leer más | descargar PDF
Reflexiones de veranoExpansión // Empleo - 25 de Julio de 2009-
Leer más | descargar PDF
"Labor omnia vincit"Expansión // Empleo - 1 de Mayo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Revisión compartida de talentoequipos // talento - Noviembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
In MemoriamLa Verdad - 9 de Diciembre de 2014-
Leer más | descargar PDF
La historia de mi genteESIC Alumni - Marzo de 2014-
Leer más | descargar PDF
Competencias del directivo en 2015Executive Excellence. Número 68 - Marzo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Alberto Fernández Caveda, in memoriamDirigir Personas - Octubre de 2012-
Leer más | descargar PDF
Estado de alarmaExpansión // Empleo - 8 de Enero de 2011-
Leer más | descargar PDF
Expertos en el ayerExpansión // Empleo - 30 de Abril de 2011-
Leer más | descargar PDF
El riesgo y la vidaExpansión // Empleo - 20 y 21 de Marzo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Todos a unaExpansión // Empleo - 6 y 7 de Febrero de 2010-
Leer más | descargar PDF
MetamorfosisExpansión // Empleo - 7 de Marzo de 2009-
Leer más | descargar PDF
Vidas de exExpansión // Empleo - 8 y 9 de Diciembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Memoria de futuroExpansión // Empleo - 27 y 28 de Octubre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Felicidad compulsivaExpansión // Empleo - 2 y 3 de Junio de 2007-
Leer más | descargar PDF
Saber elegirExpansión // Empleo - 21 y 22 de Abril de 2007-
Leer más | descargar PDF
El respetoExpansión // Empleo - 10 y 11 de Marzo de 2007-
Leer más | descargar PDF
No me compensa...Expansión // Empleo - 13 y 14 de Enero de 2007-
Leer más | descargar PDF
Echar raícesExpansión // Empleo - 25 y 26 de Noviembre de 2006-
Leer más | descargar PDF
Ser agradableExpansión // Empleo - 23 y 24 de Septiembre de 2006-
Leer más | descargar PDF
'Feedback' al EmperadorExpansión // Empleo - 1 y 2 de Julio de 2006-
Leer más | descargar PDF
¿Que veinte años no es nada ?Expansión // Empleo - 26 de Mayo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Nada en excesoExpansión // Empleo - 14 y 15 de Enero de 2006-
Leer más | descargar PDF
Creer en las personasExpansión // Empleo - 24 y 25 de Septiembre de 2005-
Leer más | descargar PDF
El lenguaje de la confianzaExpansión // Empleo - 2 y 3 de Julio de 2005-
Leer más | descargar PDF
El test de RosenthalExpansión // Empleo - 7 y 8 de Mayo de 2005-
Leer más | descargar PDF
El pesimistaExpansión // Empleo - 19 y 20 de Marzo de 2005-
Leer más | descargar PDF
Café para todosExpansión // Empleo - 4 y 5 de Diciembre de 2004-
Leer más | descargar PDF
La importancia de discreparExpansión // Empleo - 9 y 10 de Octubre de 2004-
Leer más | descargar PDF
Vocación de servicioExpansión // Empleo - 18 y 19 de Marzo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Vocación tardíaExpansión // Empleo - 14 y 15 de Julio de 2007-
Leer más | descargar PDF
Adiós a la arroganciaExpansión // Empleo - 19 y 20 de Noviembre de 2005-
Leer más | descargar PDF
Agenda ocultaExpansión // Empleo - 25 de Septiembre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Aprender a transformarseGREF. Número 34 - Septiembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
“Benefactancia” Expansión // Empleo - 19 de Febrero de 2011-
Leer más | descargar PDF
Bodas de plataExpansión // Empleo - 30 de Octubre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Don TancredoExpansión // Empleo - 20 y 21 de Junio de 2009-
Leer más | descargar PDF
El imprevisible Expansión // Empleo - 12 de Junio de 2010-
Leer más | descargar PDF
El profesional de RRHH, ¿cuestión de carácter? Expansión // Empleo - 24 y 25 de Enero de 2004-
Leer más | descargar PDF
Emprender es magiaExpansión // Empleo - 4 de Febrero de 2012-
Leer más | descargar PDF
¡Feliz ciclo nuevo! Expansión // Empleo - 31 de Diciembre de 2011-
Leer más | descargar PDF
Ganar Expansión // Empleo - 24 de Julio de 2010-
Leer más | descargar PDF
Gaudeamus Igitur Expansión // Empleo - 10 y 12 de Abril de 2009-
Leer más | descargar PDF
Piensa bien y acertarás Expansión // Empleo - 6 de Mayo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Nuevo curso Expansión // Empleo - 13 y 14 de Septiembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Sueños cumplidosEl Mundo - 17 de Julio de 2011-
Leer más | descargar PDF
Creerse imprescindibleExpansión // Empleo - 22 y 23 de Septiembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Viento de proaExpansión // Empleo - 5 de Julio de 2008-
Leer más | descargar PDF
Valor de mercado Expansión // Empleo - 22 de Octubre de 2011-
Leer más | descargar PDF
TransicionesExpansión // Empleo - 31 de Enero y 1 de Febrero de 2009-
Leer más | descargar PDF
Tocar de oídoExpansión // Empleo - 18 y 19 de Octubre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Talento y trabajoExpansión // Empleo - 12 y 13 de Enero de 2008-
Leer más | descargar PDF
Revisión compartida de talento (II)Equipos - Enero 2008-
Leer más | descargar PDF
Retratos de directivos Expansión // Empleo - 16 y 17 de Febrero de 2008-
Leer más | descargar PDF
Rescatar la excelencia Expansión // Empleo - 18 de Febrero de 2012-
Leer más | descargar PDF
Pedir ayudaExpansión // Empleo - 31 de Mayo y 1 de Junio de 2008-
Leer más | descargar PDF
Los intereses creadosExpansión // Empleo - 21, 22 y 23 de Marzo de 2008-
Leer más | descargar PDF
La sucesión del líderExpansión // Empleo - 10 y 11 de Octubre de 2009-
Leer más | descargar PDF
IconoclasiaExpansión // Empleo - 27 y 28 de Diciembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Elogio de la acción Expansión // Empleo - 21 y 22 de Noviembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
Elogio a la calmaExpansión // Empleo - 26 y 27 de Abril de 2008-
Leer más | descargar PDF
El olvido que seremos Expansión // Empleo - 26 y 27 de Diciembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
Digno de imitación Expansión // Empleo - 21 de Abril de 2012-
Leer más | descargar PDF
¡Buenos días, Vietnam! Expansión // Empleo - 22 y 23 de Noviembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
AbrazafarolasExpansión // Empleo - 16 y 17 de Mayo de 2009-
Leer más | descargar PDF
El marco 3i de competencias para el éxitoLeaners Magazine. Número 0 - Septiembre 2012-
Leer más | descargar PDF
Liderazgo y perdónExpansión // Empleo - 28 de Julio de 2012-
Leer más | descargar PDF
Algunos indicadores del potencial directivoLeaners Magazine. Número 4 - Mayo 2014-
Leer más | descargar PDF
El potencial, nuestra fuerza desconocidaLeaners Magazine. Número 3 - Octubre 2013-
Leer más | descargar PDF
Cuestión de talentoLeaners Magazine. Número 1 - Febrero 2013-
Leer más | descargar PDF
Más allá del compromisoExecutive Excellence. Número 92 - Mayo de 2012-
Leer más | descargar PDF
Tradición y tecnologíaLeaners Magazine. Número 2 - Junio 2013-
Leer más | descargar PDF
La evaluación de políticos o el “efecto Sarkozy”Capital Humano nº 219 - Marzo de 2008-
Leer más
Momentos estelares en el desarrollo profesionalExpansión // Empleo - 15 y 16 de Enero de 2005-
Leer más | descargar PDF
Nuevas competencias directivas para los nuevos tiemposCapital Humano. Número 247 - Octubre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Las Competencias del EmprendedorExcelencia. Número 50/ Revista del Club Excelencia en Gestión - Diciembre de 2008-
Leer más | descargar PDF