ArtículosArticles.

Consejos para gestionar la propia carreradirectivaEjecutivos.com Número 276 - Octubre de 2016

La gestión de la propia carrera supone muchas veces para los directivos un reto de tamaño aún mayor que algunos de los que han de afrontar en el ejercicio de sus funciones. No es difícil encontrar excelentes directivos que han protagonizado logros muy relevantes, que han tenido gran éxito en el liderazgo y la gestión de sus negocios y organizaciones pero que, sin embargo, no han pensado suficientemente en sus carreras. En muchas ocasiones, el ritmo, la intensidad y absoluta dedicación a sus empresas y responsabilidades les llevan a centrarse al cien por cien en su trabajo, dejando en segundo lugar aspectos de su vida tan importantes como la familia, los amigos, las aficiones, y todo aquello que les “despiste” de su camino profesional, de sus obligaciones, de sus resultados. 

No me refiero solo a los “adictos al trabajo” -que también los hay-, sino a personas con altas responsabilidades, que afrontan retos más difíciles cada día y se entregan a su compañía en cuerpo y alta, demostrando un nivel de compromiso superior. Son ejecutivos que exigen a sus equipos ese mismo compromiso que ellos demuestran, que predican con el ejemplo, sin escatimar el más mínimo esfuerzo. Una actitud encomiable, que les lleva a ser reconocidos y valorados en el interior de sus organizaciones, y que a menudo impulsa sus carreras profesionales hacia la alta dirección, donde recogen teóricamente los frutos sembrados en sus ascendentes trayectoria.

No voy a hablar en este artículo de las nocivas consecuencias que esas situaciones acarrean -cuando llegan al extremo- en los restantes órdenes de la vida, tan necesarios para el desarrollo integral de las personas, de su plenitud y su felicidad. Serían incontables los casos de familias que han padecido estos efectos hasta romperse, con el alto precio pagado por los hijos, a veces demoledor para su formación y desarrollo. Tampoco voy a hablar de otros aspectos desatendidos, que forman parte sustancial de la rueda de la vida de las personas, como cultivar aficiones, fomentar amistades, cuidar la salud o atender la dimensión espiritual. Simplemente baste recordar lo imprescindible que debería resultar para cualquier ejecutivo el hecho de poseer un balance adecuado y satisfactorio entre estos aspectos. Y es que el hecho de ser una persona equilibrada antecede a cualquier otra cosa, incluido ser un exitoso ejecutivo. 

Pero, centrando el tema, me voy a referir específicamente a uno de esos aspectos que se pasan por alto, como decía al comienzo de mi artículo, cuando uno no tiene ojos más que para su empresa y sus objetivos de trabajo. En ocasiones, la gestión de la propia carrera profesional queda en un segundo plano y, cuando intentamos de repente cuidarla nos damos cuenta de que puede ser tarde. Para evitarlo, entraremos en una serie de consejos y recomendaciones que espero inviten a la reflexión y supongan una ayuda a quienes navegan en estas procelosas aguas del estamento ejecutivo.

Los ciclos de carrera

La carrera profesional es resultado de la evolución de una serie de ciclos que se van sucediendo a lo largo de ella. Los ciclos son etapas, más o menos homogéneas, en términos de asunción de funciones, responsabilidades o ámbitos de gestión, por lo que a menudo pueden coincidir con el puesto en sí. Por tanto, cada nuevo puesto se abre un nuevo ciclo. Pero no es necesariamente así pues, en ocasiones, la dimensión o el ámbito de un puesto puede cambiar cuando se le añaden funciones o asignan responsabilidades adicionales tras un cambio organizativo, por ejemplo. 

En puridad, la duración de cada ciclo es de entre 3 y 4 años, siendo algo más cortos en los primeros años de carrera, y más largos hacia el final cuando se acercan a la alta dirección. El motivo de la duración está asociado a la curva de aprendizaje, que asciende rápidamente al comienzo del ciclo, pero que se va convirtiendo en plana y luego descendente, a medida que vamos adquiriendo la experiencia y nos vamos acercando al dominio sobre lo que hacemos. En esos casos, la sensación de estar viviendo un cierto “déjà-vu” se empieza a hacer patente. Los problemas y las situaciones se repiten, los “lugares comunes” comienzan a proliferar y es inevitable experimentar una impresión de gestionar “más de lo mismo”.

El directivo debería ser muy consciente de en qué momento de cada uno de sus ciclos de carrera se encuentra. Si claramente la curva de aprendizaje está cayendo de forma continuada, sería recomendable hacer algo por impulsarla de nuevo hacia arriba. Un cambio de puesto, de área, de función, de unidad de negocio, de país, etc., puede ser conveniente. Lo ideal sería que esto ocurriera dentro de su misma organización. Pero si ello no es posible, lo aconsejable es intentar abrir un nuevo ciclo en otra compañía. La opción de acomodarse y continuar haciendo aquello que dominamos, y que de alguna manera nos permite dosificar los esfuerzos puede ser una postura de lo más respetable e incluso comprensible, pero muy poco adecuada si uno aspira a desarrollar una carrera directiva de progreso y ascendente.

Las decisiones de cambio 

Un aspecto que suele ser pasado por alto, como decíamos, es la necesidad de valorar las decisiones de cambio utilizando criterios estratégicos. Es decir, la mejor decisión de cambio es la que se toma mirando el largo plazo, como dice el manual del buen estratega. El próximo paso en la carrera tendría que ser aquel que nos permitiera acercarnos más al siguiente. Es decir, no hay que mirar solamente el inmediato puesto o responsabilidad al que acceder, sino el que vendrá después. Para ello, claro está, sería bueno tener clara la orientación de carrera que perseguimos y fijar un cierto nivel de aspiración en ella. Cada decisión de cambio nos debería proporcionar la posibilidad de adquirir algunas de las capacidades requeridas para alcanzar dicho nivel, que tenemos que ir completando progresivamente hasta poder optar a él.   

Si tuviéramos que indicar las motivaciones principales de los directivos a la hora de cambiar de puesto, la primera sería la estabilidad y solidez del proyecto empresarial. La segunda, las posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional. Y la tercera serían las condiciones económicas. Y este es realmente el orden de prioridades que utilizan quienes gestionan su carrera con visión estratégica, sin que los árboles le impidan ver el bosque. Los cambios de puesto o de empresas deberían seguir estos criterios.

Conclusión

La propia carrera profesional es el mayor activo y patrimonio que poseen muchos directivos, que han basado una parte clave de su vida en el trabajo. Por ello, no hay que perder nunca de vista cómo está siendo el progreso, cómo están evolucionando los ciclos sucesivos de aprendizaje. Entregarse en cuerpo y alma al trabajo y a la compañía, sin pensar mínimamente en la coherencia que tienen nuestros cambios con nuestro objetivo profesional es un error de bulto. Además, de pronto un buen día podemos vernos fuera de nuestra organización de forma imprevista, y hay que plantearse de golpe qué hacer y cómo gestionar nuestra transición y nuestro posicionamiento en el mercado. Si la carrera no ha tenido la evolución adecuada, por falta de interés, conformismo, estancamiento, etc., a la hora de ponerla en valor frente a otros potenciales empleadores nos será muchísimo más difícil. Gestione su carrera como gestionaría el mejor de los recursos que tenga encomendado en su trabajo, acepte el consejo, no se arrepentirá.

La inteligencia artificial y el 'ikigai'El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 14 de junio de 2019-
Leer más | descargar PDF
La atracción fatal del líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de mayo de 2019-
Leer más | descargar PDF
Cómo acertar al cambiar de trabajoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de abril de 2019-
Leer más | descargar PDF
¿Tiene cerca algún líder narcisista?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 26 de febrero de 2019-
Leer más | descargar PDF
Lo malo de abrazar a las farolasEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de enero de 2019-
Leer más | descargar PDF
Nostalgia de liderazgoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 11 de diciembre de 2018-
Leer más | descargar PDF
Talento y tecnologia en la agenda del CEOEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 28 de octubre de 2018-
Leer más | descargar PDF
¿Rodearse de los más leales o de los más capaces?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 16 de septiembre de 2018-
Leer más | descargar PDF
Elegir bien al sucesor: 4 barreras que lo dificultanEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 18 de julio de 2018-
Leer más | descargar PDF
Sobre la brevedad de la vidaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 11 de junio de 2018-
Leer más | descargar PDF
La insoportable soledad del líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 22 de abril de 2018-
Leer más | descargar PDF
¿De verdad sabes contar tu carrera profesional?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 29 de enero de 2018-
Leer más | descargar PDF
La memoria emocional y el líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 23 de diciembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
Huid del escepticismoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de noviembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
La confluencia mágicaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 6 de septiembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
Tres cosas q necesitan realmente las empresas IIEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 6 de julio de 2017-
Leer más | descargar PDF
VacacionesEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 31 de julio de 2017-
Leer más | descargar PDF
Tres cosas q buscan las empresas en sus directivosIEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 7 de junio de 2017-
Leer más | descargar PDF
La púrpura, el líder y los cinco mandamientosEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 28 de abril de 2017-
Leer más | descargar PDF
Lo bueno de tirar piedras a la lunaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 20 de enero de 2017-
Leer más | descargar PDF
Saber cambiar de ciclo: la hora del adiósEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 2 de febrero de 2017-
Leer más | descargar PDF
El atractivo de un líder "triple H"El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de Enero de 2017-
Leer más | descargar PDF
¿Conoces tu potencial de liderazgo oculto?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 13 de Diciembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
La verdadera función del liderazgoEl Confidencial.Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de Noviembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
Directivos y políticos: acortar el abismoEl Confidencial.Opinión: Apuntes de Liderazgo - 25 de Septiembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
La huella del TalentoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 1 de Septiembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
Transformarse o no serLeaners Magazine. Número 6 - Diciembre 2015-
Leer más | descargar PDF
Competencias DigitalesLeaners - Mayo 2015-
Leer más | descargar PDF
La gestión del ciclo profesionalExecutive Excellence. Número 81 - Mayo de 2011-
Leer más | descargar PDF
El Big Data y la inteligencia creadoraLeaners Magazine. Número 5 - Diciembre 2014-
Leer más | descargar PDF
¿Quién es el Chief Digital Officer?Leaners Magazine. Número 5 - Julio de 2014-
Leer más | descargar PDF
Reflexiones de veranoExpansión // Empleo - 25 de Julio de 2009-
Leer más | descargar PDF
"Labor omnia vincit"Expansión // Empleo - 1 de Mayo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Revisión compartida de talentoequipos // talento - Noviembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
In MemoriamLa Verdad - 9 de Diciembre de 2014-
Leer más | descargar PDF
La historia de mi genteESIC Alumni - Marzo de 2014-
Leer más | descargar PDF
Competencias del directivo en 2015Executive Excellence. Número 68 - Marzo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Alberto Fernández Caveda, in memoriamDirigir Personas - Octubre de 2012-
Leer más | descargar PDF
Estado de alarmaExpansión // Empleo - 8 de Enero de 2011-
Leer más | descargar PDF
Expertos en el ayerExpansión // Empleo - 30 de Abril de 2011-
Leer más | descargar PDF
El riesgo y la vidaExpansión // Empleo - 20 y 21 de Marzo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Todos a unaExpansión // Empleo - 6 y 7 de Febrero de 2010-
Leer más | descargar PDF
MetamorfosisExpansión // Empleo - 7 de Marzo de 2009-
Leer más | descargar PDF
Vidas de exExpansión // Empleo - 8 y 9 de Diciembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Memoria de futuroExpansión // Empleo - 27 y 28 de Octubre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Felicidad compulsivaExpansión // Empleo - 2 y 3 de Junio de 2007-
Leer más | descargar PDF
Saber elegirExpansión // Empleo - 21 y 22 de Abril de 2007-
Leer más | descargar PDF
El respetoExpansión // Empleo - 10 y 11 de Marzo de 2007-
Leer más | descargar PDF
No me compensa...Expansión // Empleo - 13 y 14 de Enero de 2007-
Leer más | descargar PDF
Echar raícesExpansión // Empleo - 25 y 26 de Noviembre de 2006-
Leer más | descargar PDF
Ser agradableExpansión // Empleo - 23 y 24 de Septiembre de 2006-
Leer más | descargar PDF
'Feedback' al EmperadorExpansión // Empleo - 1 y 2 de Julio de 2006-
Leer más | descargar PDF
¿Que veinte años no es nada ?Expansión // Empleo - 26 de Mayo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Nada en excesoExpansión // Empleo - 14 y 15 de Enero de 2006-
Leer más | descargar PDF
Creer en las personasExpansión // Empleo - 24 y 25 de Septiembre de 2005-
Leer más | descargar PDF
El lenguaje de la confianzaExpansión // Empleo - 2 y 3 de Julio de 2005-
Leer más | descargar PDF
El test de RosenthalExpansión // Empleo - 7 y 8 de Mayo de 2005-
Leer más | descargar PDF
El pesimistaExpansión // Empleo - 19 y 20 de Marzo de 2005-
Leer más | descargar PDF
Café para todosExpansión // Empleo - 4 y 5 de Diciembre de 2004-
Leer más | descargar PDF
La importancia de discreparExpansión // Empleo - 9 y 10 de Octubre de 2004-
Leer más | descargar PDF
Vocación de servicioExpansión // Empleo - 18 y 19 de Marzo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Vocación tardíaExpansión // Empleo - 14 y 15 de Julio de 2007-
Leer más | descargar PDF
Adiós a la arroganciaExpansión // Empleo - 19 y 20 de Noviembre de 2005-
Leer más | descargar PDF
Agenda ocultaExpansión // Empleo - 25 de Septiembre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Aprender a transformarseGREF. Número 34 - Septiembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
“Benefactancia” Expansión // Empleo - 19 de Febrero de 2011-
Leer más | descargar PDF
Bodas de plataExpansión // Empleo - 30 de Octubre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Don TancredoExpansión // Empleo - 20 y 21 de Junio de 2009-
Leer más | descargar PDF
El imprevisible Expansión // Empleo - 12 de Junio de 2010-
Leer más | descargar PDF
El profesional de RRHH, ¿cuestión de carácter? Expansión // Empleo - 24 y 25 de Enero de 2004-
Leer más | descargar PDF
Emprender es magiaExpansión // Empleo - 4 de Febrero de 2012-
Leer más | descargar PDF
¡Feliz ciclo nuevo! Expansión // Empleo - 31 de Diciembre de 2011-
Leer más | descargar PDF
Ganar Expansión // Empleo - 24 de Julio de 2010-
Leer más | descargar PDF
Gaudeamus Igitur Expansión // Empleo - 10 y 12 de Abril de 2009-
Leer más | descargar PDF
Piensa bien y acertarás Expansión // Empleo - 6 de Mayo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Nuevo curso Expansión // Empleo - 13 y 14 de Septiembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Sueños cumplidosEl Mundo - 17 de Julio de 2011-
Leer más | descargar PDF
Creerse imprescindibleExpansión // Empleo - 22 y 23 de Septiembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Viento de proaExpansión // Empleo - 5 de Julio de 2008-
Leer más | descargar PDF
Valor de mercado Expansión // Empleo - 22 de Octubre de 2011-
Leer más | descargar PDF
TransicionesExpansión // Empleo - 31 de Enero y 1 de Febrero de 2009-
Leer más | descargar PDF
Tocar de oídoExpansión // Empleo - 18 y 19 de Octubre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Talento y trabajoExpansión // Empleo - 12 y 13 de Enero de 2008-
Leer más | descargar PDF
Revisión compartida de talento (II)Equipos - Enero 2008-
Leer más | descargar PDF
Retratos de directivos Expansión // Empleo - 16 y 17 de Febrero de 2008-
Leer más | descargar PDF
Rescatar la excelencia Expansión // Empleo - 18 de Febrero de 2012-
Leer más | descargar PDF
Pedir ayudaExpansión // Empleo - 31 de Mayo y 1 de Junio de 2008-
Leer más | descargar PDF
Los intereses creadosExpansión // Empleo - 21, 22 y 23 de Marzo de 2008-
Leer más | descargar PDF
La sucesión del líderExpansión // Empleo - 10 y 11 de Octubre de 2009-
Leer más | descargar PDF
IconoclasiaExpansión // Empleo - 27 y 28 de Diciembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Elogio de la acción Expansión // Empleo - 21 y 22 de Noviembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
Elogio a la calmaExpansión // Empleo - 26 y 27 de Abril de 2008-
Leer más | descargar PDF
El olvido que seremos Expansión // Empleo - 26 y 27 de Diciembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
Digno de imitación Expansión // Empleo - 21 de Abril de 2012-
Leer más | descargar PDF
¡Buenos días, Vietnam! Expansión // Empleo - 22 y 23 de Noviembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
AbrazafarolasExpansión // Empleo - 16 y 17 de Mayo de 2009-
Leer más | descargar PDF
El marco 3i de competencias para el éxitoLeaners Magazine. Número 0 - Septiembre 2012-
Leer más | descargar PDF
Liderazgo y perdónExpansión // Empleo - 28 de Julio de 2012-
Leer más | descargar PDF
Algunos indicadores del potencial directivoLeaners Magazine. Número 4 - Mayo 2014-
Leer más | descargar PDF
El potencial, nuestra fuerza desconocidaLeaners Magazine. Número 3 - Octubre 2013-
Leer más | descargar PDF
Cuestión de talentoLeaners Magazine. Número 1 - Febrero 2013-
Leer más | descargar PDF
Más allá del compromisoExecutive Excellence. Número 92 - Mayo de 2012-
Leer más | descargar PDF
Tradición y tecnologíaLeaners Magazine. Número 2 - Junio 2013-
Leer más | descargar PDF
La evaluación de políticos o el “efecto Sarkozy”Capital Humano nº 219 - Marzo de 2008-
Leer más
Momentos estelares en el desarrollo profesionalExpansión // Empleo - 15 y 16 de Enero de 2005-
Leer más | descargar PDF
Nuevas competencias directivas para los nuevos tiemposCapital Humano. Número 247 - Octubre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Las Competencias del EmprendedorExcelencia. Número 50/ Revista del Club Excelencia en Gestión - Diciembre de 2008-
Leer más | descargar PDF