ArtículosArticles.

La evaluación de políticos o el “efecto Sarkozy”Capital Humano nº 219 - Marzo de 2008

La noticia se confirmaba a comienzos de este año y alcanzaba una rápida repercusión a nivel internacional. El Presidente francés, Monsieur Sarkozy, no podrá ser acusado de dejar indiferente a los ciudadanos. Y no sólo a los de su país, pues también el resto miramos de reojo con interés, -y un punto de sana envidia, por qué no decirlo-, los gestos y acciones del atípico Don Nicolás. Pues bien, en este caso la novedad se refería nada menos que a la implantación de un sistema de fijación de indicadores y objetivos de gestión para sus ministros y altos cargos, que servirían de base para una posterior evaluación.

Ninguna empresa relevante carece hoy de métricas que le permitan orientar sus pasos y evaluar sus progresos. Ya ha llovido bastante desde que las primeras DPO’s –Dirección por Objetivos- se ponían en marcha en nuestro país. Quienes defendíamos su introducción utilizábamos argumentos incuestionables procedentes del management norteamericano. Recuerdo bien algunas de las frases lapidarias que citábamos en las sesiones de entrenamiento sobre el sistema: “si no sabes a dónde te diriges, nunca sabrás cuándo has llegado”, o esta otra “quien no sabe a dónde va, cualquier camino le lleva”. Los mandos y directivos escuchaban con ojos bien abiertos y asentían convencidos ante tan demoledoras afirmaciones.

Es cierto que esta herramienta de gestión ha evolucionado, se ha hecho más compleja y sofisticada. Se han llegado a fijar multitud de indicadores, tanto individuales como grupales, incluso colectivos para el conjunto de los empleados. Se han determinado diferentes niveles de cumplimiento para cada objetivo, y asignado a cada uno de ellos un porcentaje de la retribución. Se han incluido varios evaluadores a la hora de determinar qué se ha conseguido, y cómo se ha logrado. Así, es frecuente que opine no sólo el jefe directo jerárquico, sino también el funcional, incluso el cliente interno o externo. Además, son habituales las quejas por entender que la conexión esfuerzo-resultado no sale bien parada en las evaluaciones, por introducir factores subjetivos y poco justos en un sistema que debería ser objetivo por antonomasia, como su propio nombre indica. Y en realidad, tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que suele acarrear consecuencias retributivas para el bolsillo del empleado, la parte más sensible de su anatomía. Para evitar estos problemas, algunas compañías han decidido tomar el camino de retorno y han simplificado sus sistemas, después de haberlos convertido en algo que pocos entendían realmente. Pero, a pesar de las posibles dificultades en la aplicación práctica, nadie duda hoy de la conveniencia de fijar objetivos y evaluarlos, como mecanismo útil y necesario para gestionar el rendimiento de empleados y directivos.

Pues bien, dejemos por un momento el mundo de la empresa y trasladémonos al de la política. Los programas electorales de los partidos son algo así como los Planes Estratégicos plurianuales de las Compañías. Y los Presupuestos Generales del Estado son similares a los Presupuestos o Planes operativos anuales de cualquier empresa. Por consiguiente, tanto en la cosa pública como en la privada disponemos de objetivos estratégicos y operativos que perseguir, así es que, ¿por qué no explicitarlos, medirlos y valorar su nivel de cumplimiento?. Me parece perfecto que nuestro vecino francés haya decidido importar esta práctica del mundo empresarial, aunque el asunto tiene algunos matices en los que me detendré brevemente.

Lo primero que necesita un sistema de evaluación es el establecimiento de indicadores asociados a los objetivos, y que sean realistas, conseguibles, específicos, cuantificables y medibles en un plazo. El periódico Le Monde nos refería algunos de los 450 que finalmente se han considerado. Por ejemplo, si el programa electoral de Sarkozy (elaborado con la ayuda del Boston Consulting Group, por cierto), promete mejorar la calidad de la enseñanza universitaria, un buen indicador para evaluar a Valerie Pécresse, Ministra de Educación Superior, es el porcentaje de abandono temprano de las aulas. Si se trata de acercar la cultura a los ciudadanos, la Ministra de Cultura, Christine Albanel, será evaluada por el número de visitas a los museos, ahora gratuitos. Y si el objetivo consiste en fomentar la presencia francesa en el lobby comunitario, pues el indicador para Bernard Kourchern será el número de Ministros franceses presentes en cada reunión del Consejo en Bruselas. Más delicados son algunos indicadores para el Ministro del Interior, relacionados con el estricto cumplimiento de las leyes, como el número de inmigrantes ilegales expulsados del país o la tasa de esclarecimiento de delitos. En cualquier caso, me parece muy positivo el hecho en sí de fijar indicadores que permitan centrar la tarea de los políticos, y al mismo tiempo transmitan al ciudadano una impresión concreta de acercamiento a sus problemas reales cotidianos, lo que siempre se percibe favorablemente.

Una vez definidos los objetivos e indicadores que nos permiten seguir de cerca su evolución, el siguiente análisis ha de centrarse en la evaluación y sus consecuencias. Los 15 Ministros habrán de ser evaluados por el Jefe del Gabinete, François Fillon, con la participación, se supone, del Presidente Sarkozy. En esta fase, la intervención de la consultora Mars & Co que ha diseñado el sistema, debería consistir en validar las cifras correspondientes a cada indicador, aspecto que resulta tan importante como controvertido, pues no siempre es fácil lograr un consenso completo sobre cada cifra, que suele llevar aparejados matices objeto de interpretación. El mayor o menor nivel de cumplimiento tendrá sus causas o justificaciones, que habrán de ser argumentadas por cada titular de cartera a su jefe político, y que en buena parte trascenderá al debate público en una muestra de transparencia encomiable. Me parece una estupenda manera de adquirir una cultura y conciencia social, común y compartida, sobre la importancia de conseguir buenos resultados, sobre los problemas que pueden surgir para no hacerlo y sobre cómo corregir las acciones para que éstos mejoren en el futuro. Cierto es que habrá otros factores adicionales a considerar a la hora de evaluar a cada Ministro. El peso político personal, la capacidad de comunicación e influencia, la popularidad y el tirón electoral serán también elementos a tener en cuenta en última instancia. Pero al menos no lo serán casi exclusivamente, como suele ocurrir en la mayoría de los casos.

En cuanto al Presidente, algunas críticas le acusan de parapetarse en sus ministros para que sean éstos los que respondan de sus actos, en lugar de él mismo. No estoy de acuerdo. Él es quien asume la máxima responsabilidad ante los ciudadanos, y quien se somete a la evaluación suprema de las urnas. Parece bastante lógico que quiera asegurarse de que su equipo no se duerme en los laureles, además de conseguir un efecto cultural de impacto. Por encima de ideologías, la cosa pública necesita ser gestionada con eficacia y sometida al veredicto sumo de los resultados reflejados en cifras cuantificables, comprensibles y de interés para la Sociedad. La traslación de herramientas, hasta ahora exclusivas de la esfera empresarial, al mundo de la gestión pública tiene aún un largo camino de posibilidades que recorrer. El tránsito natural de líderes empresariales a la denostada arena política puede suponer, por ejemplo, toda una oportunidad. 

Cinco consejos para elegir el socio idealEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 31 de julio de 2019-
Leer más | descargar PDF
Aparcamiento de directivosEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 19 de septiembre de 2019-
Leer más | descargar PDF
La inteligencia artificial y el 'ikigai'El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 14 de junio de 2019-
Leer más | descargar PDF
La atracción fatal del líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de mayo de 2019-
Leer más | descargar PDF
Cómo acertar al cambiar de trabajoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de abril de 2019-
Leer más | descargar PDF
¿Tiene cerca algún líder narcisista?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 26 de febrero de 2019-
Leer más | descargar PDF
Lo malo de abrazar a las farolasEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de enero de 2019-
Leer más | descargar PDF
Nostalgia de liderazgoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 11 de diciembre de 2018-
Leer más | descargar PDF
Talento y tecnologia en la agenda del CEOEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 28 de octubre de 2018-
Leer más | descargar PDF
¿Rodearse de los más leales o de los más capaces?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 16 de septiembre de 2018-
Leer más | descargar PDF
Elegir bien al sucesor: 4 barreras que lo dificultanEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 18 de julio de 2018-
Leer más | descargar PDF
Sobre la brevedad de la vidaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 11 de junio de 2018-
Leer más | descargar PDF
La insoportable soledad del líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 22 de abril de 2018-
Leer más | descargar PDF
¿De verdad sabes contar tu carrera profesional?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 29 de enero de 2018-
Leer más | descargar PDF
La memoria emocional y el líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 23 de diciembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
Huid del escepticismoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de noviembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
La confluencia mágicaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 6 de septiembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
Tres cosas q necesitan realmente las empresas IIEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 6 de julio de 2017-
Leer más | descargar PDF
VacacionesEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 31 de julio de 2017-
Leer más | descargar PDF
Tres cosas q buscan las empresas en sus directivosIEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 7 de junio de 2017-
Leer más | descargar PDF
La púrpura, el líder y los cinco mandamientosEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 28 de abril de 2017-
Leer más | descargar PDF
Lo bueno de tirar piedras a la lunaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 20 de enero de 2017-
Leer más | descargar PDF
Saber cambiar de ciclo: la hora del adiósEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 2 de febrero de 2017-
Leer más | descargar PDF
El atractivo de un líder "triple H"El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de Enero de 2017-
Leer más | descargar PDF
Consejos para gestionar la propia carreradirectivaEjecutivos.com Número 276 - Octubre de 2016-
Leer más | descargar PDF
¿Conoces tu potencial de liderazgo oculto?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 13 de Diciembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
La verdadera función del liderazgoEl Confidencial.Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de Noviembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
Directivos y políticos: acortar el abismoEl Confidencial.Opinión: Apuntes de Liderazgo - 25 de Septiembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
La huella del TalentoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 1 de Septiembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
Transformarse o no serLeaners Magazine. Número 6 - Diciembre 2015-
Leer más | descargar PDF
Competencias DigitalesLeaners - Mayo 2015-
Leer más | descargar PDF
La gestión del ciclo profesionalExecutive Excellence. Número 81 - Mayo de 2011-
Leer más | descargar PDF
El Big Data y la inteligencia creadoraLeaners Magazine. Número 5 - Diciembre 2014-
Leer más | descargar PDF
¿Quién es el Chief Digital Officer?Leaners Magazine. Número 5 - Julio de 2014-
Leer más | descargar PDF
Reflexiones de veranoExpansión // Empleo - 25 de Julio de 2009-
Leer más | descargar PDF
"Labor omnia vincit"Expansión // Empleo - 1 de Mayo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Revisión compartida de talentoequipos // talento - Noviembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
In MemoriamLa Verdad - 9 de Diciembre de 2014-
Leer más | descargar PDF
La historia de mi genteESIC Alumni - Marzo de 2014-
Leer más | descargar PDF
Competencias del directivo en 2015Executive Excellence. Número 68 - Marzo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Alberto Fernández Caveda, in memoriamDirigir Personas - Octubre de 2012-
Leer más | descargar PDF
Estado de alarmaExpansión // Empleo - 8 de Enero de 2011-
Leer más | descargar PDF
Expertos en el ayerExpansión // Empleo - 30 de Abril de 2011-
Leer más | descargar PDF
El riesgo y la vidaExpansión // Empleo - 20 y 21 de Marzo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Todos a unaExpansión // Empleo - 6 y 7 de Febrero de 2010-
Leer más | descargar PDF
MetamorfosisExpansión // Empleo - 7 de Marzo de 2009-
Leer más | descargar PDF
Vidas de exExpansión // Empleo - 8 y 9 de Diciembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Memoria de futuroExpansión // Empleo - 27 y 28 de Octubre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Felicidad compulsivaExpansión // Empleo - 2 y 3 de Junio de 2007-
Leer más | descargar PDF
Saber elegirExpansión // Empleo - 21 y 22 de Abril de 2007-
Leer más | descargar PDF
El respetoExpansión // Empleo - 10 y 11 de Marzo de 2007-
Leer más | descargar PDF
No me compensa...Expansión // Empleo - 13 y 14 de Enero de 2007-
Leer más | descargar PDF
Echar raícesExpansión // Empleo - 25 y 26 de Noviembre de 2006-
Leer más | descargar PDF
Ser agradableExpansión // Empleo - 23 y 24 de Septiembre de 2006-
Leer más | descargar PDF
'Feedback' al EmperadorExpansión // Empleo - 1 y 2 de Julio de 2006-
Leer más | descargar PDF
¿Que veinte años no es nada ?Expansión // Empleo - 26 de Mayo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Nada en excesoExpansión // Empleo - 14 y 15 de Enero de 2006-
Leer más | descargar PDF
Creer en las personasExpansión // Empleo - 24 y 25 de Septiembre de 2005-
Leer más | descargar PDF
El lenguaje de la confianzaExpansión // Empleo - 2 y 3 de Julio de 2005-
Leer más | descargar PDF
El test de RosenthalExpansión // Empleo - 7 y 8 de Mayo de 2005-
Leer más | descargar PDF
El pesimistaExpansión // Empleo - 19 y 20 de Marzo de 2005-
Leer más | descargar PDF
Café para todosExpansión // Empleo - 4 y 5 de Diciembre de 2004-
Leer más | descargar PDF
La importancia de discreparExpansión // Empleo - 9 y 10 de Octubre de 2004-
Leer más | descargar PDF
Vocación de servicioExpansión // Empleo - 18 y 19 de Marzo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Vocación tardíaExpansión // Empleo - 14 y 15 de Julio de 2007-
Leer más | descargar PDF
Adiós a la arroganciaExpansión // Empleo - 19 y 20 de Noviembre de 2005-
Leer más | descargar PDF
Agenda ocultaExpansión // Empleo - 25 de Septiembre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Aprender a transformarseGREF. Número 34 - Septiembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
“Benefactancia” Expansión // Empleo - 19 de Febrero de 2011-
Leer más | descargar PDF
Bodas de plataExpansión // Empleo - 30 de Octubre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Don TancredoExpansión // Empleo - 20 y 21 de Junio de 2009-
Leer más | descargar PDF
El imprevisible Expansión // Empleo - 12 de Junio de 2010-
Leer más | descargar PDF
El profesional de RRHH, ¿cuestión de carácter? Expansión // Empleo - 24 y 25 de Enero de 2004-
Leer más | descargar PDF
Emprender es magiaExpansión // Empleo - 4 de Febrero de 2012-
Leer más | descargar PDF
¡Feliz ciclo nuevo! Expansión // Empleo - 31 de Diciembre de 2011-
Leer más | descargar PDF
Ganar Expansión // Empleo - 24 de Julio de 2010-
Leer más | descargar PDF
Gaudeamus Igitur Expansión // Empleo - 10 y 12 de Abril de 2009-
Leer más | descargar PDF
Piensa bien y acertarás Expansión // Empleo - 6 de Mayo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Nuevo curso Expansión // Empleo - 13 y 14 de Septiembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Sueños cumplidosEl Mundo - 17 de Julio de 2011-
Leer más | descargar PDF
Creerse imprescindibleExpansión // Empleo - 22 y 23 de Septiembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Viento de proaExpansión // Empleo - 5 de Julio de 2008-
Leer más | descargar PDF
Valor de mercado Expansión // Empleo - 22 de Octubre de 2011-
Leer más | descargar PDF
TransicionesExpansión // Empleo - 31 de Enero y 1 de Febrero de 2009-
Leer más | descargar PDF
Tocar de oídoExpansión // Empleo - 18 y 19 de Octubre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Talento y trabajoExpansión // Empleo - 12 y 13 de Enero de 2008-
Leer más | descargar PDF
Revisión compartida de talento (II)Equipos - Enero 2008-
Leer más | descargar PDF
Retratos de directivos Expansión // Empleo - 16 y 17 de Febrero de 2008-
Leer más | descargar PDF
Rescatar la excelencia Expansión // Empleo - 18 de Febrero de 2012-
Leer más | descargar PDF
Pedir ayudaExpansión // Empleo - 31 de Mayo y 1 de Junio de 2008-
Leer más | descargar PDF
Los intereses creadosExpansión // Empleo - 21, 22 y 23 de Marzo de 2008-
Leer más | descargar PDF
La sucesión del líderExpansión // Empleo - 10 y 11 de Octubre de 2009-
Leer más | descargar PDF
IconoclasiaExpansión // Empleo - 27 y 28 de Diciembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Elogio de la acción Expansión // Empleo - 21 y 22 de Noviembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
Elogio a la calmaExpansión // Empleo - 26 y 27 de Abril de 2008-
Leer más | descargar PDF
El olvido que seremos Expansión // Empleo - 26 y 27 de Diciembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
Digno de imitación Expansión // Empleo - 21 de Abril de 2012-
Leer más | descargar PDF
¡Buenos días, Vietnam! Expansión // Empleo - 22 y 23 de Noviembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
AbrazafarolasExpansión // Empleo - 16 y 17 de Mayo de 2009-
Leer más | descargar PDF
El marco 3i de competencias para el éxitoLeaners Magazine. Número 0 - Septiembre 2012-
Leer más | descargar PDF
Liderazgo y perdónExpansión // Empleo - 28 de Julio de 2012-
Leer más | descargar PDF
Algunos indicadores del potencial directivoLeaners Magazine. Número 4 - Mayo 2014-
Leer más | descargar PDF
El potencial, nuestra fuerza desconocidaLeaners Magazine. Número 3 - Octubre 2013-
Leer más | descargar PDF
Cuestión de talentoLeaners Magazine. Número 1 - Febrero 2013-
Leer más | descargar PDF
Más allá del compromisoExecutive Excellence. Número 92 - Mayo de 2012-
Leer más | descargar PDF
Tradición y tecnologíaLeaners Magazine. Número 2 - Junio 2013-
Leer más | descargar PDF
Momentos estelares en el desarrollo profesionalExpansión // Empleo - 15 y 16 de Enero de 2005-
Leer más | descargar PDF
Nuevas competencias directivas para los nuevos tiemposCapital Humano. Número 247 - Octubre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Las Competencias del EmprendedorExcelencia. Número 50/ Revista del Club Excelencia en Gestión - Diciembre de 2008-
Leer más | descargar PDF