ArtículosArticles.

El atractivo de un líder "triple H"El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de Enero de 2017

Han pasado ya unos años desde aquel programa de liderazgo que seguimos unos cuantos directivos de diversos países en el IMD de Lausana, la Escuela de Negocios suiza junto al lago Lemán. En uno de nuestros debates con el profesor Joseph DiStefano, nos preguntábamos qué tipo de atributos convertían a un líder en verdaderamente atractivo, alguien a quien seguir libremente y por convicción, más allá de la obediencia debida, la posición o la jerarquía. La discusión resultó de lo más enriquecedora, al compartir opiniones entre colegas de distintas culturas, que diferían entre sí según los valores y las creencias ensalzadas por cada una de ellas.

Comenzamos repasando los requisitos fundamentales más extendidos, esos lugares comunes al hablar de liderazgo, como la capacidad para inspirar a otros, la visión estratégica y del negocio, la determinación, el compromiso para trabajar duro y predicar con el ejemplo, etc. Pero salieron también otros aspectos de los considerados menores, esos atributos 'soft', especie de asignaturas 'marías' del liderazgo que, si están presentes, estupendo, pero si no lo están, tampoco pasa demasiado. Se trataba de cualidades que muy pocos señalarían como necesarias al elaborar sus perfiles ideales, pero que sin embargo convertían a quienes las poseían en personas más agradables y atractivas con las que trabajar, a las que seguir y de las que aprender. Y las tres comenzaban por la misma letra: humildad, humanidad y humor. Desde entonces —una docena de años—, tengo bien presente aquella discusión, y valoro en mayor medida estos aspectos en mi trabajo habitual de identificación, búsqueda y evaluación de talento directivo. Las razones creo que son bastante lógicas, aunque me detendré un poco en ellas.

Humildad 

Reconozcámoslo, la humildad y el éxito son términos casi incompatibles. Ya sean los grandes triunfadores en la empresa, en los negocios o en la política, son contadas las excepciones en que destaquen por la humildad. Incluso parece estar mal vista socialmente, ser cosa de débiles, perdedores o apocados. Por el contrario, parece que el líder tuviera que demostrar que sabe más, que puede más, que quiere más y que, al final, consigue más que los demás. Se identifica liderazgo con superioridad y fortaleza, y hasta se perdonan los tics de arrogancia y de ostentación asociados, como pruebas evidentes y manifestaciones lógicas de un don singular y poco cuestionable, digno de admiración por la gran mayoría. 

La humildad nos hace conscientes de que a veces no tenemos la razón y de que no somos tan importantes como nos creemos.

Pero, si lo pensamos bien, no es así. Es la humildad la que hace avanzar a las organizaciones y a quienes las lideran. Es la que permite escuchar a los demás, abrirse a sus opiniones e ideas, a sus discrepancias. La que fomenta la participación y con ello la involucración. La humildad nos hace conscientes de que a veces no tenemos la razón y de que no somos tan importantes como nos creemos, algo fundamental en las organizaciones que progresan gracias al esfuerzo colectivo, donde el equipo debería estar siempre por encima del individuo. En cambio, la soberbia inhibe el aprendizaje o lo disminuye de forma considerable. Y lo que es peor, incita a perseverar en el error, en lugar de a reconocerlo y corregirlo. La consecuencia es un freno a las oportunidades de mejora y por tanto un obstáculo en el camino ilimitado hacia la excelencia.

Humanidad

Aunque esta cualidad debería ser inherente a todo ser humano sano, me temo que no es así. Hay quien no es consciente de que demostrar interés genuino por las personas genera un vínculo positivo, que facilita la comunicación y mejora las relaciones con ellas. Efectivamente, la conexión emocional que implica la empatía surge de manera espontánea entre quienes muestran mayor sensibilidad hacia los aspectos humanos, y lo hacen además de forma auténtica, no impostada. El líder que demuestra humanidad atrae más, genera más compromiso a su alrededor y consigue más de quienes colaboran con él. No olvidemos que el 'management' no solo se dirige a objetos inermes sino, sobre todo, a la colaboración efectiva entre seres humanos guiados por su voluntad, con necesidad de afiliación y afecto.

Podemos encontrar a quienes declaran que “le gustan las personas”, pero en realidad se refieren a las que están arriba en la pirámide.

Y no basta con decirlo, hay que practicarlo de manera generalizada. Podemos encontrar a quienes declaran abiertamente que “le gustan las personas”, pero en realidad se refieren a las que están arriba en la pirámide social, una especie de humanismo elitista o selectivo, que no es del que hablamos, desde luego.

Humor

Es una herramienta valiosísima para andar por el mundo. El humor nos ayuda a relativizar la gravedad de las cosas, a tomarnos la vida con mejor talante, con una perspectiva más desenfadada, comenzando por reírnos de nosotros mismos de vez en cuando. El humor se asocia a la alegría y es una buena palanca para generar automotivación, así como para transmitir emociones positivas en un entorno tan delicado como el laboral, sujeto a menudo a una fuerte carga de emocionalidad.

Demostrar sentido del humor es también una manera de hacer la vida más agradable a quienes nos rodean.

Hacia los demás, el humor suele propiciar una reacción favorable. La risa se contagia fácilmente, y nuestro sistema límbico, que alberga y gestiona las emociones en nuestro cerebro, es un sistema abierto que permite la conexión emocional con los demás. En última instancia, demostrar sentido del humor es también una manera de hacer la vida más agradable a quienes nos rodean, y por tanto de ser también alguien más agradable con quien trabajar, algo que cualquier líder debería tener presente.

Como resumen, es obvio que no basta ser un líder triple H para alcanzar el éxito. Pero estas tres cualidades le convierten en alguien mucho más atractivo a quien seguir, y más eficaz a la hora de generar un entorno que facilite la motivación, libere el potencial e impulse el rendimiento del equipo. Sé que hay un buen puñado de líderes en las organizaciones que son soberbios, arrogantes, fríos como témpanos, antipáticos o con la sensibilidad del granito. Pero, en realidad, ¿son estos los que elegiría, si pudiera, para entregarles su máximo compromiso y esfuerzo y para poner toda su inteligencia a producir?.

Cinco consejos para elegir el socio idealEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 31 de julio de 2019-
Leer más | descargar PDF
Aparcamiento de directivosEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 19 de septiembre de 2019-
Leer más | descargar PDF
La inteligencia artificial y el 'ikigai'El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 14 de junio de 2019-
Leer más | descargar PDF
La atracción fatal del líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de mayo de 2019-
Leer más | descargar PDF
Cómo acertar al cambiar de trabajoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de abril de 2019-
Leer más | descargar PDF
¿Tiene cerca algún líder narcisista?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 26 de febrero de 2019-
Leer más | descargar PDF
Lo malo de abrazar a las farolasEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 15 de enero de 2019-
Leer más | descargar PDF
Nostalgia de liderazgoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 11 de diciembre de 2018-
Leer más | descargar PDF
Talento y tecnologia en la agenda del CEOEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 28 de octubre de 2018-
Leer más | descargar PDF
¿Rodearse de los más leales o de los más capaces?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 16 de septiembre de 2018-
Leer más | descargar PDF
Elegir bien al sucesor: 4 barreras que lo dificultanEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 18 de julio de 2018-
Leer más | descargar PDF
Sobre la brevedad de la vidaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 11 de junio de 2018-
Leer más | descargar PDF
La insoportable soledad del líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 22 de abril de 2018-
Leer más | descargar PDF
¿De verdad sabes contar tu carrera profesional?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 29 de enero de 2018-
Leer más | descargar PDF
La memoria emocional y el líderEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 23 de diciembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
Huid del escepticismoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de noviembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
La confluencia mágicaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 6 de septiembre de 2017-
Leer más | descargar PDF
Tres cosas q necesitan realmente las empresas IIEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 6 de julio de 2017-
Leer más | descargar PDF
VacacionesEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 31 de julio de 2017-
Leer más | descargar PDF
Tres cosas q buscan las empresas en sus directivosIEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 7 de junio de 2017-
Leer más | descargar PDF
La púrpura, el líder y los cinco mandamientosEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 28 de abril de 2017-
Leer más | descargar PDF
Lo bueno de tirar piedras a la lunaEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 20 de enero de 2017-
Leer más | descargar PDF
Saber cambiar de ciclo: la hora del adiósEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 2 de febrero de 2017-
Leer más | descargar PDF
Consejos para gestionar la propia carreradirectivaEjecutivos.com Número 276 - Octubre de 2016-
Leer más | descargar PDF
¿Conoces tu potencial de liderazgo oculto?El Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 13 de Diciembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
La verdadera función del liderazgoEl Confidencial.Opinión: Apuntes de Liderazgo - 9 de Noviembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
Directivos y políticos: acortar el abismoEl Confidencial.Opinión: Apuntes de Liderazgo - 25 de Septiembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
La huella del TalentoEl Confidencial. Opinión: Apuntes de Liderazgo - 1 de Septiembre de 2016-
Leer más | descargar PDF
Transformarse o no serLeaners Magazine. Número 6 - Diciembre 2015-
Leer más | descargar PDF
Competencias DigitalesLeaners - Mayo 2015-
Leer más | descargar PDF
La gestión del ciclo profesionalExecutive Excellence. Número 81 - Mayo de 2011-
Leer más | descargar PDF
El Big Data y la inteligencia creadoraLeaners Magazine. Número 5 - Diciembre 2014-
Leer más | descargar PDF
¿Quién es el Chief Digital Officer?Leaners Magazine. Número 5 - Julio de 2014-
Leer más | descargar PDF
Reflexiones de veranoExpansión // Empleo - 25 de Julio de 2009-
Leer más | descargar PDF
"Labor omnia vincit"Expansión // Empleo - 1 de Mayo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Revisión compartida de talentoequipos // talento - Noviembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
In MemoriamLa Verdad - 9 de Diciembre de 2014-
Leer más | descargar PDF
La historia de mi genteESIC Alumni - Marzo de 2014-
Leer más | descargar PDF
Competencias del directivo en 2015Executive Excellence. Número 68 - Marzo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Alberto Fernández Caveda, in memoriamDirigir Personas - Octubre de 2012-
Leer más | descargar PDF
Estado de alarmaExpansión // Empleo - 8 de Enero de 2011-
Leer más | descargar PDF
Expertos en el ayerExpansión // Empleo - 30 de Abril de 2011-
Leer más | descargar PDF
El riesgo y la vidaExpansión // Empleo - 20 y 21 de Marzo de 2010-
Leer más | descargar PDF
Todos a unaExpansión // Empleo - 6 y 7 de Febrero de 2010-
Leer más | descargar PDF
MetamorfosisExpansión // Empleo - 7 de Marzo de 2009-
Leer más | descargar PDF
Vidas de exExpansión // Empleo - 8 y 9 de Diciembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Memoria de futuroExpansión // Empleo - 27 y 28 de Octubre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Felicidad compulsivaExpansión // Empleo - 2 y 3 de Junio de 2007-
Leer más | descargar PDF
Saber elegirExpansión // Empleo - 21 y 22 de Abril de 2007-
Leer más | descargar PDF
El respetoExpansión // Empleo - 10 y 11 de Marzo de 2007-
Leer más | descargar PDF
No me compensa...Expansión // Empleo - 13 y 14 de Enero de 2007-
Leer más | descargar PDF
Echar raícesExpansión // Empleo - 25 y 26 de Noviembre de 2006-
Leer más | descargar PDF
Ser agradableExpansión // Empleo - 23 y 24 de Septiembre de 2006-
Leer más | descargar PDF
'Feedback' al EmperadorExpansión // Empleo - 1 y 2 de Julio de 2006-
Leer más | descargar PDF
¿Que veinte años no es nada ?Expansión // Empleo - 26 de Mayo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Nada en excesoExpansión // Empleo - 14 y 15 de Enero de 2006-
Leer más | descargar PDF
Creer en las personasExpansión // Empleo - 24 y 25 de Septiembre de 2005-
Leer más | descargar PDF
El lenguaje de la confianzaExpansión // Empleo - 2 y 3 de Julio de 2005-
Leer más | descargar PDF
El test de RosenthalExpansión // Empleo - 7 y 8 de Mayo de 2005-
Leer más | descargar PDF
El pesimistaExpansión // Empleo - 19 y 20 de Marzo de 2005-
Leer más | descargar PDF
Café para todosExpansión // Empleo - 4 y 5 de Diciembre de 2004-
Leer más | descargar PDF
La importancia de discreparExpansión // Empleo - 9 y 10 de Octubre de 2004-
Leer más | descargar PDF
Vocación de servicioExpansión // Empleo - 18 y 19 de Marzo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Vocación tardíaExpansión // Empleo - 14 y 15 de Julio de 2007-
Leer más | descargar PDF
Adiós a la arroganciaExpansión // Empleo - 19 y 20 de Noviembre de 2005-
Leer más | descargar PDF
Agenda ocultaExpansión // Empleo - 25 de Septiembre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Aprender a transformarseGREF. Número 34 - Septiembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
“Benefactancia” Expansión // Empleo - 19 de Febrero de 2011-
Leer más | descargar PDF
Bodas de plataExpansión // Empleo - 30 de Octubre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Don TancredoExpansión // Empleo - 20 y 21 de Junio de 2009-
Leer más | descargar PDF
El imprevisible Expansión // Empleo - 12 de Junio de 2010-
Leer más | descargar PDF
El profesional de RRHH, ¿cuestión de carácter? Expansión // Empleo - 24 y 25 de Enero de 2004-
Leer más | descargar PDF
Emprender es magiaExpansión // Empleo - 4 de Febrero de 2012-
Leer más | descargar PDF
¡Feliz ciclo nuevo! Expansión // Empleo - 31 de Diciembre de 2011-
Leer más | descargar PDF
Ganar Expansión // Empleo - 24 de Julio de 2010-
Leer más | descargar PDF
Gaudeamus Igitur Expansión // Empleo - 10 y 12 de Abril de 2009-
Leer más | descargar PDF
Piensa bien y acertarás Expansión // Empleo - 6 de Mayo de 2006-
Leer más | descargar PDF
Nuevo curso Expansión // Empleo - 13 y 14 de Septiembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Sueños cumplidosEl Mundo - 17 de Julio de 2011-
Leer más | descargar PDF
Creerse imprescindibleExpansión // Empleo - 22 y 23 de Septiembre de 2007-
Leer más | descargar PDF
Viento de proaExpansión // Empleo - 5 de Julio de 2008-
Leer más | descargar PDF
Valor de mercado Expansión // Empleo - 22 de Octubre de 2011-
Leer más | descargar PDF
TransicionesExpansión // Empleo - 31 de Enero y 1 de Febrero de 2009-
Leer más | descargar PDF
Tocar de oídoExpansión // Empleo - 18 y 19 de Octubre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Talento y trabajoExpansión // Empleo - 12 y 13 de Enero de 2008-
Leer más | descargar PDF
Revisión compartida de talento (II)Equipos - Enero 2008-
Leer más | descargar PDF
Retratos de directivos Expansión // Empleo - 16 y 17 de Febrero de 2008-
Leer más | descargar PDF
Rescatar la excelencia Expansión // Empleo - 18 de Febrero de 2012-
Leer más | descargar PDF
Pedir ayudaExpansión // Empleo - 31 de Mayo y 1 de Junio de 2008-
Leer más | descargar PDF
Los intereses creadosExpansión // Empleo - 21, 22 y 23 de Marzo de 2008-
Leer más | descargar PDF
La sucesión del líderExpansión // Empleo - 10 y 11 de Octubre de 2009-
Leer más | descargar PDF
IconoclasiaExpansión // Empleo - 27 y 28 de Diciembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
Elogio de la acción Expansión // Empleo - 21 y 22 de Noviembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
Elogio a la calmaExpansión // Empleo - 26 y 27 de Abril de 2008-
Leer más | descargar PDF
El olvido que seremos Expansión // Empleo - 26 y 27 de Diciembre de 2009-
Leer más | descargar PDF
Digno de imitación Expansión // Empleo - 21 de Abril de 2012-
Leer más | descargar PDF
¡Buenos días, Vietnam! Expansión // Empleo - 22 y 23 de Noviembre de 2008-
Leer más | descargar PDF
AbrazafarolasExpansión // Empleo - 16 y 17 de Mayo de 2009-
Leer más | descargar PDF
El marco 3i de competencias para el éxitoLeaners Magazine. Número 0 - Septiembre 2012-
Leer más | descargar PDF
Liderazgo y perdónExpansión // Empleo - 28 de Julio de 2012-
Leer más | descargar PDF
Algunos indicadores del potencial directivoLeaners Magazine. Número 4 - Mayo 2014-
Leer más | descargar PDF
El potencial, nuestra fuerza desconocidaLeaners Magazine. Número 3 - Octubre 2013-
Leer más | descargar PDF
Cuestión de talentoLeaners Magazine. Número 1 - Febrero 2013-
Leer más | descargar PDF
Más allá del compromisoExecutive Excellence. Número 92 - Mayo de 2012-
Leer más | descargar PDF
Tradición y tecnologíaLeaners Magazine. Número 2 - Junio 2013-
Leer más | descargar PDF
La evaluación de políticos o el “efecto Sarkozy”Capital Humano nº 219 - Marzo de 2008-
Leer más
Momentos estelares en el desarrollo profesionalExpansión // Empleo - 15 y 16 de Enero de 2005-
Leer más | descargar PDF
Nuevas competencias directivas para los nuevos tiemposCapital Humano. Número 247 - Octubre de 2010-
Leer más | descargar PDF
Las Competencias del EmprendedorExcelencia. Número 50/ Revista del Club Excelencia en Gestión - Diciembre de 2008-
Leer más | descargar PDF